LA IGLESIA EN ACCIÓN - "Recuperando el movimiento" (Hechos 3.1-9)
LA IGLESIA EN ACCIÓN • Sermon • Submitted
0 ratings
· 117 viewsPropósito: Por medio de un estudio al libro de los Hechos podemos ver lo que Dios puede hacer a través de Su iglesia.
Notes
Transcript
En la serie pasada vimos la importancia de ser llenos del E.S. En esta progresión de sermones (titulada “El E.S. en acción”), veremos lo que sucede cuando se le permite actuar al E.S.
Por medio de un estudio al libro de los Hechos podemos ver lo que Dios puede hacer a través de Su iglesia.
Lo que hizo a la iglesia del primer siglo experimentara grandes vivencias, fue el impacto que produjo el E.S. por medio de los creyentes.
que lo que hace que la iglesia hizo a la iglesia del primer siglo experimentara grandes vivencias, fue el impacto que produjo el E.S. por medio de los creyentes.
-Después de la experiencia del Pentecostés, los seguidores de Cristo comenzaron a tener diversas experiencias sobrenaturales que transformaron sus vidas e impactaron a su comunidad.
-Lo que sucedió en el aposento alto produjo sensación en un grupo de judíos piadosos que habían ido a Jerusalén para celebrar las fiestas.
-Pero el milagro relatado en el capítulo 3, fue un suceso frente a un grupo más grande y de mayor variedad, de tal manera que este hecho tuvo una mayor trascendencia.
POSEEDORES DEL PODER DE DIOS
-Supongo que Pedro, al ver a este hombre totalmente discapacitado pidiéndoles limosna, recordó tres cosas:
Las palabras del Señor Jesús antes de ascender: “Recibirán poder cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo, y me serán testigos...”.
La experiencia del E.S. con los 120.
El efecto de la predicación, miles fueron bautizados.
-De tal manera que al verse limitado para ayudar a este hombre económicamente, apeló a otorgarle una ayuda mucho mas importante y definitiva, Pedro le dice: “lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo, levántate”. Este apóstol tuvo literalmente al E.S. en acción, justo enfrente de sus ojos.
-Este mismo poder está en la iglesia hoy. Expreso mi deseo de que esta congregación pueda experimentar ese poder de manera sobrenatural.
LIMOSNAS O HERENCIA
LIMOSNAS O HERENCIA
-Puede ser que al igual que el hombre inmóvil, haya capacidades paralizadas, talentos, proyectos, relaciones personales, ministerios que no pueden desarrollarse de manera natural. Pero si permitimos la acción del E.S. en nosotros, veremos vidas que glorifiquen y alaben a Dios.
-Utilizando esta historia, el hombre cojo puede representar la inmovilidad, en los aspectos humanos y espirituales.
-La inmovilidad trae consigo limitación y estancamiento. Como no podía valerse por si mismo, este hombre pedía limosna. Pero los hijos de Dios no pedimos limosnas, somos herederos del Padre celestial.
18 Pido también que Dios les dé la luz necesaria para que sepan cuál es la esperanza a la cual los ha llamado, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
18 Pido también que Dios les dé la luz necesaria para que sepan cuál es la esperanza a la cual los ha llamado, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros, los que creemos, según la acción de su fuerza poderosa,
18 the eyes of your understanding being enlightened; that you may know what is the hope of His calling, what are the riches of the glory of His inheritance in the saints,
19 and what is the exceeding greatness of His power toward us who believe, according to the working of His mighty power
-Un hijo de Dios no debe contentarse con pequeñas experiencias o con “limosnas espirituales”, Dios no nos da de lo que le sobra, Él no nos da por lástima. Él nos da mucho más de lo que pedimos.
-Una mujer le pido un milagro a Jesús, y le dijo que “los perrillos comían de las migajas que caían de la mesa...” (). Porque inicialmente el mensaje del reino de Dios era para los judíos.
-Ahora el evangelio de las riquezas de Cristo ha sido entregado a todos, no son migajas, sino la abundancia de la gracia y el poder de Dios; el E.S. sin medida.
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
20 Now to Him who is able to do exceedingly abundantly above all that we ask or think, according to the power that works in us,
21 to Him be glory in the church by Christ Jesus to all generations, forever and ever. Amen.
efesios
20 Now to Him who is able to do exceedingly abundantly above all that we ask or think, according to the power that works in us,
21 to Him be glory in the church by Christ Jesus to all generations, forever and ever. Amen.
-Una mujer (que no era de Israel) le pido un milagro a Jesús, y le dijo que “los perrillos comían de las migajas que caían de la mesa...” (). Porque inicialmente el mensaje del reino de Dios era para los judíos.
-Ahora el evangelio de las riquezas de Cristo ha sido entregado a todos, no son migajas, sino la abundancia de la gracia y el poder de Dios; el E.S. sin medida.
EL LUGAR DEL MILAGRO
EL LUGAR DEL MILAGRO
-Es importante analizar el hecho que Lucas especifique el lugar en el cual el hombre cojo estaba ubicado, a lado de una de las puertas del Templo de Jerusalén llamada la Hermosa (la puerta, no el templo).
-Al estudiar un poco acerca de los atrios o patios del Templo, nos damos cuenta el por qué el escritor de Los Hechos resalta el nombre de dicha puerta:
El Templo, además del Lugar Santo y el Santísimo, estaba conformado por tres atrios interiores, los cuales eran considerados como sagrados: El Atrio de los Sacerdotes, el Atrio de Israel y el Atrio de las mujeres.
A las afueras estaba el Atrio de los gentiles (que no hacía parte del Templo) que estaba separado por un muro de unos 4 pies de alto, el cual impedía la entrada al Templo a los no judíos.
En la parte superior había grandes piedras que llevaban una advertencia en griego y en latín. La inscripción en griego decía: “A ningún extranjero se le permite estar dentro de la balaustrada y del terraplén en torno al santuario. Al que se le encuentre será personalmente responsable de su propia muerte”.
Solo los Atrios interiores del Edificio; tenían la condición de sagrados.
Los ciegos, los cojos y los gentiles incircuncisos podían entrar en el atrio de los gentiles (, ). Lo utilizaban los muchos gentiles incircuncisos que deseaban hacer ofrendas a Dios.
Además, fue allí donde Jesús en diversas ocasiones se dirigió a las muchedumbres, y dos veces expulsó a los cambistas y a los comerciantes diciendo que habían deshonrado la casa de su Padre (, ; ).
En sentido estricto, este atrio exterior no formaba parte del templo. Su suelo no era sagrado, y cualquiera podía entrar en él.
El Atrio de los SacerdotesEl Atrio de IsraelEl Atrio de las mujeres tenían la condición de sagrados.
La puerta Hermosa llevaba del Atrio de los Gentiles al Atrio de las mujeres. (Ver imágenes). Esta puerta era una puerta de acceso al Templo, a lugar donde comenzaba el suelo sagrado.
Este milagro es realizado en frente de esta puerta, mostrando a todos el milagro que el E.S. estaba realizando en cuanto la conformación de la Iglesia de Cristo.
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, sino que todos ustedes son uno en Cristo Jesús.
Tenían la condición de sagrados.
28 There is neither Jew nor Greek, there is neither slave nor free, there is neither male nor female; for you are all one in Christ Jesus.
LA PUERTA DE ENTRADA
LA PUERTA DE ENTRADA
-A medida que se entraba en los atrios se iba restringiendo el número de los que podían acceder al Templo, hasta llegar al Lugar Santísimo, al cual solo entraba el sacerdote principal una vez al año.
-De tal manera que aquel hombre cojo, estaba en la parte de “afuera”, sin ninguna oportunidad.
-El Templo de Salomón conecta a Israel con el tiempo del gobierno de Dios por medio de la Ley dada a Moisés.
-En cuanto a la justificación delante de Dios, la ley tuvo su eficacia. Pero cuando vino Jesucristo, la ley fue cumplida por El, por lo que ningún hombre pudo utilizar más la a ley para tratar de justificarse y tener acceso a la presencia de Dios.
-Jesús trae consigo la gracia y la verdad, y es por medio de la fe en El que ahora el hombre puede ser justificado delante de Dios.
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
16 knowing that a man is not justified by the works of the law but by faith in Jesus Christ, even we have believed in Christ Jesus, that we might be justified by faith in Christ and not by the works of the law; for by the works of the law no flesh shall be justified.
-La fe de Israel y del mundo quedó inmóvil por causa del pecado, y ni la ley de Moisés para Israel, ni ninguna otra religión para los gentiles ha podido restaurar la movilidad de la fe.
-La gracia
-La gracia de Dios restauró milagrosamente nuestra fe, y ahora el hombre puede recibir el milagro de la salvación. Pedro le dijo al hombre enfermo: “lo que tengo de doy”.
-La fe en la gracia de Dios es la puerta de entrada del hombre hacia Dios (no importando su origen o condición). Es el regalo de Dios que capacita al hombre para ser sano del pecado.
2 Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios.
2 Because of our faith, Christ has brought us into this place of undeserved privilege where we now stand, and we confidently and joyfully look forward to sharing God’s glory.
-Antes de proseguir, el E.S. abrió la puerta de entrada a la gracia de Dios, para que todos los pueblos puedan entrar a la salvación por medio de la fe en Jesucristo, Él dijo: “Yo soy la puerta, el que por mi entrare será salvo” ().
PIDIENDO LIMOSNA O DANDO ALABANZAS
PIDIENDO LIMOSNA O DANDO ALABANZAS
-El que pide es porque cree o sabe que no tiene. El que da, es porque esta seguro de lo que posee.
-El evnagelio de Cr
-El milagro de sanidad en el nombre de Jesús no solo cambió la condición física de este hombre, sino que también cambió su condición emocional y espiritual. Ya no sería alguien que pidiera limosnas fuera del templo, sino que ahora pudo entrar al templo para alabar a Dios.
1 Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.
3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.
1 I waited patiently for the Lord; And He inclined to me, And heard my cry.
2 He also brought me up out of a horrible pit, Out of the miry clay, And set my feet upon a rock, And established my steps.
3 He has put a new song in my mouth— Praise to our God; Many will see it and fear, And will trust in the Lord.
La fe es como nuestra extremidades, que nos hacen movernos en el plan divino (por fe andamos...).
-El evangelio ha cambiado nuestra condición y nos ha dado una nueva posición, antes estábamos “lejos y sin esperanza y sin Dios”, pero ahora Dios nos “ha acercado… y ha tomado para que seamos un pueblo para Su nombre”.
-Puede ser que haya áreas en tu vida que estén paralizadas, inmóviles, y tal vez vives de “limosnas” emocionales, sentimentales, económicas y espirituales.
por esto tu actitud y tu expresión, son como las de una persona que cree que no tiene y no puede nada;
Hoy tu vida puede cambiar de las “limosnas” a las “alabanzas”, de estar “afuera” para “entrar” a la dimensión de la bendición de Dios, “en el nombre de Jesucristo, levántate y anda”.
Experimentemos el poder del E.S. en acción.